Ya Llegó el Día Nacional

    0
    843

    Ya llegó el Día Nacional de la Zalsa, voy pa’llá, voy pa’llá…  Ese parece que se ha convertido en el coro  favorito y “grito de guerra” del público salsero aquí en Puerto Rico y de muchos otros países hermanos que se dan cita en este magno evento.  Es el día que muchos esperan año tras año, para disfrutar de la oferta musical y bailar hasta el cansancio por más de ocho horas consecutivas.  Esta actividad pasó de ser un festival de salsa a una celebración del pueblo salsero mundial.

    El Día Nacional de la Zalsa comenzó un domingo 18 de marzo de 1984, en el Estadio José “Pepito” Bonano de Guaynabo.  Se le dedicó al Sonero Mayor, nuestro máximo exponente de la salsa Ismael Rivera.  Desde ese momento, cada año aumenta la cantidad de personas que asisten a este evento.  El año pasado se registraron aproximadamente unas 35,000 personas disfrutando del mismo.

    Como todo evento, tiene sus peculiaridades y todos aquellos que van año tras año las conocen y se preparan para esto.  Cada cual disfruta del Día Nacional a su manera.  Hay quien llega temprano, escoge un área y se queda en el estacionamiento.  Hay quienes entran y salen en múltiples ocasiones.  Hay quienes pasan el evento entrando y saliendo continuamente y así sucesivamente, cada cual se lo vacila a su manera.

    Lo importante como siempre, es que la pases bien y te lo puedas disfrutar.  Para que esto sea así, te daremos ciertas sugerencias que sabemos que pueden ser de mucha ayuda para algunos de ustedes.  Puede que algunas de ellas no las compartas, así que nos pueden comentar las suyas propias.

    1.       Entendemos que en los últimos años las peores situaciones se han creado por la utilización de sillas plegadizas. Debes considerar que si tienes ganas de sentarte, el Estadio cuenta con una cantidad de asientos (gradas) que puedes utilizar y nos evitamos el problema de las guerras por los círculos de sillas.

    2.       Recuerda llevar tu gorra, sombrero, sombrilla, bloqueador solar, toalla, wipes y camisa adicional, por aquellos de combatir el calor y poder refrescarte de cierta manera.

    3.       Recuerda no esperar mucho a la hora de utilizar los baños, las filas y el trayecto hacia el mismo se puede tornar algo difícil por la cantidad de personas que asistan.

    4.       Debes mantenerte hidratado lo mejor posible.

    5.       El pasillo arriba de las gradas en bastante ancho en ciertas áreas, es una buena alternativa para bailar en área de sombra.

    6.       Todos pagamos entrada y de igual manera queremos disfrutar como todos.  Hay que ser considerados que las personas que tenemos alrededor.

    7.       Aunque tocar algún instrumento como una campana, te parezca buena idea, considera que si fueras muy bueno en eso, estarías tú tocando en tarima, permite a la gente alrededor disfrutar de la música de tarima y no de la tuya.

    8.       Aunque tienes todo el derecho de manifestarte de la manera que entiendas, utilizar palabras soeces continuamente y en voz alta, puede hacer sentir incómodos a quienes están a tu alrededor, es cuestión de mantener controles y ser considerado.

    9.       Todos queremos bailar, recuerda que el espacio de baile no es solo tuyo, ni del primero que llegó, hay que compartir.

    10.   Aunque pienses que amarrar las sillas es la alternativa para crear un espacio tuyo, la realidad es que no hay espacios reservados, muchas veces esto de las sillas incomoda más de lo que te permite disfrutar.

    11.   Esto es un día para compartir, no bailes solo con tus compañeros de clase o con tu grupo de amistades.  Date la oportunidad de conocer gente nueva y conseguir parejas adicionales.

    12.   Ve preparado para pasar el mejor día del año el Día Nacional de la Zalsa.

    13.   Recuerden que esperamos que nos envíen sus fotos y videos del Día Nacional de la Zalsa para subirlas a nuestra página.

    Como siempre, esperamos que nuestro escrito haya sido de su agrado.  No se ofendan si alguna de nuestras recomendaciones no les parece conveniente. Recuerden que sus sugerencias serán muy bien recibidas para temas adiciones en nuestras columnas.  Dios me los bendiga, hasta la próxima y ya saben, Así es el Mambo…

    Escrito por: Pedro “Salsa” Rodríguez

    El autor de este escrito es maestro de Educación Física, instructor de salsa por más de quince años, bailador, salsero, melómano y fiebrú del tema.  La finalidad u objetivo de este escrito no es establecer como hechos indiscutibles ningún tópico, sino comentar sobre los mismos para propósitos de entretenimiento e información general.  En caso de querer utilizar esta información para propósitos académicos y/o cualquier otra finalidad, recomendamos confirmar cualquier información que aquí obtenga. 

    Recuerden enviarnos fotos y videos de tu Día Nacional y las estaremos subiendo a nuestra página.