¿Cha Cha Cha o Guajira?

    0
    2954

    Bailar salsa no es solo una manera de divertirse o pasarla chévere. Hay quienes giran su vida alrededor de ello. Su vestimenta, su actitud, su estilo de vida, obviamente su música, todo destila salsa. Pero aparte de la salsa, existen géneros hermanos que también nos apasionan y siempre han ido de la mano con la salsa.

    Podríamos mencionar varios con los que nos mantenemos relacionados como la bomba, la plena, el guaguancó, el mambo, la cumbia, etcétera. Ritmos folklóricos y/o afrocaribeños que nos envuelven en su individualidad y originalidad. Otros como el Boogaloo y la pachanga, resultados de los diferentes elementos musicales predominantes en momentos específicos.

    Pero para muchos, ninguno lo apasiona más que un sabroso Cha cha cha. El Cha cha provoca unos deseos de bailar incontrolables. Mucha gente escucha una salsa lenta o un son y lo comienzan a bailar como si fuera un Cha cha. Es tan contagiosa esa estructura bailable, que mucha gente ha comenzado a bailar otros diferentes ritmos, con los tres pasitos del Cha cha.

    Ahora bien, adicional a que bailen diferentes géneros como si fuera Cha cha cha, también han comenzado a utilizar otra terminología para referirse a este. Cada día es más común escuchar a la gente, referirse al Cha cha cha como guajira y esto es un error muy común. Al final, usted decide como quiera llamarlo, pero aprovecho y les brindo un poco de información al respecto.

    Guajira o guajiro es el término utilizado para identificar a los campesinos cubanos, lo mismo que son los jíbaros en Puerto Rico. Por esto que cuando quieren hacer referencia a la música campesina cubana, se le llama Música Guajira. El término guajira por si solo, no se utiliza para identificar ningún ritmo o género en específico.

    Se dice que por allá por los años cuarenta, los bailadores de Danzón Cubano comenzaron a hacerle cambios al baile original. Empezaron a bailar aquel ritmo tan hermoso, pero lento y le incluyeron tres pasitos para añadirle movimiento al baile. Las orquestas empezaron a incorporar en sus arreglos musicales, elementos que facilitaran aquella innovación al baile. Siguiendo el patrón que los bailadores llevaban a cabo en la pista, los músicos notaron el sonido que estos pasos creaban. La resonancia de los pies en la pista, gritaba indiscutiblemente el nombre que identificaría este ritmo: Cha cha cha. De ahí lo establecen como un género individual.

    Dónde y cuándo comenzaron a reemplazar el término Cha cha cha por el de Guajira, se desconoce. Pero como mencionamos al principio, esto es un hecho común. En los últimos años, la evolución del baile en diferentes géneros ha llevado al público a ponerle el apellido Guajira a muchos de ellos. Esto se da, claro está, porque al baile se le está añadiendo los tres pasos que son el elemento que identifica el género del Cha cha. Últimamente en las diferentes pistas se puede apreciar comúnmente la Bachata Guajira, el Merengue Guajira y hay quienes hacen referencia a la Guajira Son y hasta la Salsa Guajira. Todos como respuesta de lo que están haciendo los bailadores en la pista.

    Nosotros preferimos llamarlo por su nombre, aunque la verdad es que lo importante no es como lo llames, sino bailarlo y disfrutárselo. Recuerda que puedes hacer los mismo que haces bailando salsa, con la diferencia de tener que mantener ese cha, cha, cha donde le toca. Con la práctica sabemos que lo podrás dominar.

    Como siempre, esperamos que nuestro escrito haya sido de su agrado. Recuerden que sus sugerencias serán muy bien recibidas para temas adiciones en nuestras columnas. Dios me los bendiga, hasta la próxima y ya saben, Así es el Mambo…

    El autor de este blog es maestro de Educación Física, instructor de salsa por más de quince años, bailador, salsero, melómano y fiebrú del tema. La finalidad u objetivo de esta columna no es establecer como hechos indiscutibles ningún tópico, sino comentar sobre los mismos para propósitos de entretenimiento e información general. En caso de querer utilizar esta información para propósitos académicos y/o cualquier otra finalidad, recomendamos confirmar cualquier información que aquí obtenga. Favor leer el texto de Descargo de responsabilidad en su totalidad.

    Photo credit: COD Newsroom / Foter / CC BY