Errores Que Cometen Los Hombres Al Bailar Con Una Mujer Y Cómo Solucionarlos

    0
    3474

    Bailar en pareja debe ser como un matrimonio bien llevado, así cuando todo fluye a las mil maravillas. Si cada quien cumple con su función todo será miel sobre hojuelas al bailar, de lo contrario será una combinación de agua y aceite. Y ya sabemos que esos dos componentes no mezclan.

    Establezcamos desde el principio las funciones del hombre y la mujer cuando bailan juntos:

    Él – debe saber llevarla 

    Ella – debe dejarse llevar por él

    Si uno de los dos no cumple con su función al bailar en pareja nos veremos bailando uno por el sur y otros por el norte, cuando la idea es que bailemos acoplados y en la misma dirección. En este escrito Me enfocaré en la función del hombre y mencionaré los errores más comunes  que comete al bailar con una mujer y luego la solución a ese error:

    Error # 1 – ¿Ser el hombre más brusco o el más débil ?. Ninguno de los dos. Si usted es de esos hombres que al llevar a una mujer utiliza la fuerza bruta o la brusquedad está mal, pero si al contrario es débil llevando está igual o peor que el que es brusco.

    Solución: Llevar a una mujer en el baile significa hacer que ella disfrute, de lo contrario ella se sentirá en un laberinto sin salida, loca porque termine la canción y arrepintiéndose el aceptar haber bailado con usted. No se puede ser brusco ni débil al llevar a una mujer. Sí, se utiliza algo de fuerza combinado con sutileza para cuando se tiene que halar o empujar, y a eso súmele que hay que tener firmeza. En otras palabras, cuando se es firme al llevar la mujer ella va a entender que es lo que usted quiere hacer, hacia dónde quiere llevarla o girarla y por lo tanto eso se traducirá en el disfrute de ella.

    Error # 2– Si usted hombre que lee esto baila con una mujer por primera vez, no la conoce, no sabe cómo baila; no se ponga a darle de momento todo el repertorio de vueltas que usted sabe si no sabe el nivel de habilidad de la dama.

    Solución: He visto hombres que bailan con una mujer por primera vez y en los primeros 30 segundos de la canción ya está dándole todo tipo de vueltas como si fuera su pareja de toda la vida. ERROR !!! Se supone que cuando usted baila con una dama por primera vez usted la “estudie ” mientras se da ese primer baile. Con esto quiero decir que lo correcto es realizarle una vuelta básica a ver si sabe darla y de ahí entonces aumentar el nivel de dificultad para así saber la habilidad de ella en el baile.

    Error # 3 – Hombre, si ya usted comprobó que la dama es hábil en el baile y baila con ella una 2da vez eso no significa que desde los primeros segundos de la canción ya usted comenzó a darle las vueltas más complicadas. NO y NO !!!

    Solución: Lo correcto es dejar las vueltas más vistosas, bonitas, complicadas, brutales o como usted quiera llamarles para la mitad de la canción, o cuando la misma esté en su mambo. No haga todo lo bueno que usted sabe al principio y más aún si su repertorio de vueltas no es muy extenso; si hace lo contrario se quedará repitiendo las mismas vueltas durante toda la canción, y si la canción es en vivo de esas que duran 7 u 8 minutos lo veo repitiendo y repitiendo. En conclusión, cójalo con calma y comience modesto y luego bótese.

    Error # 4 – Ya que quedó claro en el punto anterior  que debe saber el controlar las vueltas y saber cuando ejecutarlas en medio de la canción; es pertinente que el hombre entienda que la mujer NO es un trompo. Con esto quiero decir no dependa solamente de las vueltas al bailar.

    Solución: Sepa variar. Combine las vueltas con pasos libres. Suelte a la mujer de vez en cuando para que descanse de las vueltas y los dos bailen libre frente a frente; además que le dará variedad al baile. En la variedad al bailar está la clave de un baile pareja ameno o por lo contrario aburrido. Recordemos que la mujer es un ser humano que siente y padece, no es un robot al que le puedes dar vueltas a tu antojo. Tantas vueltas en un momento dado pueden llegar a marear y más aún si la dama con la que baila no está acostumbrada.

    Error # 5 – Egoísta no vale. Existen hombres que al bailar son egoístas, solo piensan en ellos y bailan para ellos para que la gente los observe y los admire, olvidándose que están bailando con alguien más.

    Solución: Hay un famoso estilista cubano que decía: ” Si tu luces bien yo luzco mejor”. Y esa frase aplica muy bien al baile. Con esto quiero decir que el hombre debe en todo momento hacer lucir a la mujer, y por ende si ella luce bien él también lucirá bien. Todo esto se logra haciendo bien la señales al llevarla, dirigirla con sutileza pero a la misma vez con firmeza. En otras palabras, esto es un trabajo en equipo y no solamente de una persona.

    Al final todo esto es comunicación básica, donde tiene que haber un emisor y receptor en la cual el hombre tiene que emitir el mensaje lo más claro posible para que la mujer lo reciba claramente.

     Siga educándose y practicando porque esa es la clave si quiere llegar a ser un bailador completo.

    Escrito por: Jesús R. Álvarez, Colaborador de Salseros en Clave

    Jesús R. Álvarez lleva alrededor de 4 años escribiendo para el periódico El Nuevo Día y 21 años en el campo del baile, sobresaliendo como maestro, bailarín y coreógrafo. En los últimos años se ha dedicado a la enseñanza en el arte de bailar Salsa como en  otros bailes tropicales e internacionales, entiéndase: Tango, Chachachá, Hustle, Swing, entre otros. Actualmente tiene para la disposición de sus estudiantes 5 DVD’s para aprender a bailar Salsa y un CD Salsa conteo, además de un manual salsero con el mismo propósito didáctico. Pueden comunicarse con el autor al email: bailarte4@gmail.com

    Photo credit: berg_chabot via Foter.com / CC BY-NC