Sugerencias al Momento de Bailar

    0
    1038

    Esta semana comentaremos sobre un tema que al parecer, es de cierta preocupación tanto para damas, como para caballeros: el protocolo o etiqueta correcta al momento de bailar. Hemos mencionado anteriormente que sobre el baile de salsa hay muy poco escrito.  Por esto, que la manera en que nos desenvolvamos al momento de bailar, es una cuestión tradicional o quizás cultural, que ha ido cambiando con el tiempo y que nunca ha tenido un protocolo establecido.

    El baile siempre ha sido un elemento integrador, socialmente hablando.  Así que la situación de una persona pedirle a otra permiso o consentimiento, para disfrutar de una pieza bailable, es algo usual para todos, al menos en la cultura caribeña.  Las nuevas generaciones van creciendo y lamentablemente van cambiando su perspectiva con respecto a la manera correcta de comportarse y el respeto en relación a nuestros pares, socialmente.  Estas nuevas tendencias, muchas veces afectan ese elemento de buen gusto o de modales correctos, que a muchos de nosotros nos parece necesario.

    Le vamos a hacer una serie de sugerencias en cuanto al protocolo correcto al momento de pedirle a una persona que comparta un baile con usted, y qué deben tomar en cuenta al bailar por primera vez con alguien.  Algunas de las sugerencias pueden parecer obvias, pero han sido tantas las historias sobre situaciones donde uno de los dos parecía haber llegado directamente de la edad  de piedra, que las mencionaremos para beneficio de todos.

    1. Cuando vamos a sacar a bailar a una persona, no importa si la conocemos o no, es indispensable un saludo inicial a ella o él, y a las personas con quien se encuentre.  “Vente vamos a dar una bailaita”, nunca será apropiado del todo.
    2. Si no conoce a la persona con quien quiere bailar, asegúrese de que la persona no está acompañada y si lo está y usted insiste en querer bailar con él o ella, prepárese para que le digan que no, aunque luego resulte lo contrario.
    3. Si nunca ha bailado con esa persona, no la saque desde el principio de la canción. Son tantas las situaciones que podrían surgir durante esa pieza, que es preferible bailar una parte corta de la canción, para asegurarse de que se sintieron cómodos bailando, que hubo química, que se llevaron bien, que bailaron en el mismo tiempo, etc.  Si el resultado es el esperado, entonces puede aprovechar más tiempo de canción.
    4. Sepa escoger la canción que quiere bailar. Trate de que no sea una canción extremadamente rápida o larga (por más que a usted le guste).  Recuerde que la velocidad y la duración de la pieza, elevan el nivel de dificultad y usted no quiere lucir mal en una primera pieza.  Además, pensar que la pieza más rápida es la que tiene más sabor es un error.
    5. Si la pista está llena, busque un espacio fuera del centro de la pista, así evita chocar, tropezones o que pisen a su pareja o lo pisen a usted.
    6. Una primera pieza de baile con alguien, no es el momento para demostrar todas las vueltas que usted sabe. Sepa hacer una buena combinación de vueltas sencillas con algunas más complicadas y si ve que su pareja no puede seguirlo con facilidad, manténgase bailando lo más básico y sencillo posible.
    7. Si no se siente cómodo con esa nueva pareja, utilice pasos libres. Esto le permitirá momentos de libertad y así no tendrá ese sentimiento de incomodidad durante toda la pieza.
    8. Si tiene la oportunidad, fíjese en la persona al bailar con otra pareja. Esto le puede dar indicios de si es o no una buena idea bailar con esta persona.
    9. Si usted es una persona tímida, la bebida no va a resolver ese problema. Si usted está muy tomado, son mayores las probabilidades de que no quieran bailar con usted o de que usted luzca mal al bailar.
    10. Si usted suda mucho, tener una o varias camisas adicionales o una toalla pequeña, puede ayudarlo a evitar situaciones embarazosas.
    11. En la medida posible, saque a bailar también a las amigas de la pareja que le interesa. Esto siempre se ve de buen gusto y si la pareja de su interés, prefiere que usted siga bailando con ella, posiblemente sus amigas rechazarán su invitación.
    12. Estudie la situación y trate de inferir si su pareja quiere bailarlas todas o prefiere algunas sí y otras no. Debe ser considerado en ese sentido.
    13. Por más interés que exista, no trate de hablar durante toda la pieza, ni de cantarle la canción al oído.
    14. Preguntar en que tiempo baila la persona, es de muy mal gusto, a menos que la situación sea que usted baila solo en un tiempo en específico. De ser ese el caso, entonces debe comenzar explicando que usted no domina los demás tiempos y que baila solo en ese tiempo, así que la pareja vea que no es un pedido caprichoso.
    15. Dar instrucciones, pretender enseñarle a alguien con quien bailas sin su consentimiento o guillártelas de maestro (aunque lo seas), está fuera de lugar.  Si entiendes que la pareja puede mejorar en algo, durante la pieza no es el momento para comentarlo.  Si entiendes que puedes dar sugerencias o corregirle algo a tu parej@, debes consultar primero si tu observación o corrección será bien recibida.  Recuerda, no existen las críticas constructivas.  Críticas son críticas, quien las convierte en constructiva o negativa es quien la recibe.
    16. Por último, en estos tiempos con tantos cambios a favor del movimiento feminista, no es necesario que una dama espere a que un varón la saque a bailar. De hecho, es más justo que se haga de esa manera, ya que usualmente hay más damas que caballeros y así usted se asegura que no se quedará sin bailar.
    Bailar es deleitarse con la música, moviéndonos a su ritmo.  Es gozarnos ese espacio, ese instante.  Es aprovechar un momento de complicidad y llevarlo a su máxima expresión.  Es liberación individual y compartida.  Por esto, no se debe sentir amenazado porque entienda que alguien baile mejor que usted.  Simplemente llegue a la pista y reclame su derecho de disfrutar este ritmo tan sabroso; gócelo y compártalo con quien usted entienda.  Bueno, espero que esto les ayude, Dios me los bendiga, hasta la próxima y ya saben, Así es el Mambo…
    *** Si tienes algún tema,  y te interesa que escribamos sobre el o dudas, observaciones o preguntas, déjanos saber.  Nos puedes escribir a: info@salserosenclave.com ***

     

    Por : Pedro “Salsa” Rodríguez 

    El autor de este blog es maestro de Educación Física, instructor de salsa por más de quince años, bailador, salsero, melómano y fiebrú del tema.  La finalidad u objetivo de esta columna no es establecer como hechos indiscutibles ningún tópico, sino comentar sobre los mismos para propósitos de entretenimiento e información general.  En caso de querer utilizar esta información para propósitos académicos y/o cualquier otra finalidad, recomendamos confirmar cualquier información que aquí obtenga.  Favor leer el texto de Descargo de responsabilidad en su totalidad.