Bailador Salsero del Ayer VS. Bailador Salsero de Hoy

    0
    1329

                      Otro tema controversial relacionado al baile de salsa es el estilo correcto de bailar. Esta discusión tiene diferentes perspectivas. En esta ocasión hablaremos sobre la forma de bailar hoy en día y cómo compara con como se bailaba originalmente, además de su evolución a través del tiempo.

                      El origen de la salsa viene del son, género musical del oriente cubano. Por esto, la manera de bailar salsa originalmente, debió ser un derivado de la manera de bailar el son. El son cubano se bailaba de manera lineal (pisando al frente con la pierna izquierda y atrás con la pierna derecha) y se hacía pisando encima del golpe seco de la tumbadora. Cuando vemos películas o videos de aquellos tiempos, podemos apreciar esto claramente.

                      Con el pasar de los años, los bailadores fueron integrando elementos y enriqueciendo el baile. En algunos casos estos elementos fueron originales, en otros casos se tomaban prestados de otros géneros. Cada cierto tiempo y en distintos lugares, los bailadores creaban un estilo o forma de bailar con características similares, creando modalidades de baile que se transformaban en la novedad del momento. Este fenómeno se dio en cantidad de sitios, donde pasaba a ser la manera de bailar de ese sector.  Luego cuando alguien viajaba, llegaba con ese estilo como algo innovador y se creaba una moda.

                      Gracias a la globalización, ya no es necesario esperar que nadie viaje. Ahora con solo conectarte a tu red social favorita, tienes la oportunidad de apreciar estos diferentes estilos y tomar ideas o copiar lo que otros hacen. Hace cincuenta o sesenta años atrás eso no era posible. Por eso existen ciertos estilos, que no han cambiado y se pueden entender como diferentes maneras de un mismo baile. La realidad es que fueron las modas que más aceptación tuvieron y lograron romper la barrera del tiempo. Las mismas que los integrantes de las diferentes orquestas, fueron llevando a través del mundo.

                      A mediados de los sesentas se creó posiblemente la moda más duradera y aceptada para los bailadores de salsa, excluyendo obviamente la manera tradicional, que algunos siempre defendieron como la manera correcta. En aquel entonces los bailadores marcaban su paso pisando hacia atrás continuamente (sin básico, siempre en cuartas). De esta manera las vueltas se podían llevar a cabo con mayor fluidez y continuidad. Una peculiaridad de esta moda es que lo mismo la bailan en el primer tiempo musical, como en el tercero.   Recordemos que en ese momento la música era mucho más agresiva y los números musicales más rápidos. Esta es la manera en que tradicionalmente se baila en Centro y Sur America, además del Caribe y grandes comunidades hispanas en los Estados Unidos.

                      Posiblemente a raíz del primer Congreso Mundial de Salsa, que se dio aquí en Puerto Rico en el 1997, es que el baile de salsa tradicional retoma su sitial y se establece como la manera correcta. En este momento, el tiempo musical también retoma su importancia y comienza una controversia sobre si la manera correcta de bailar es en el primer tiempo musical o es el segundo. Esta discusión ya se venía dando por varios años, en la ciudad de Nueva York, donde Eddie Torres se proclamó como el Rey del Mambo y estableció el estilo de Nueva York como “Salsa On Two” haciendo clara referencia  al segundo tiempo musical.

                A partir de ese momento se comienzan a establecer estilos regionales y  se comienzan a identificar como tal. En estos días es muy común escuchar sobre talleres de salsa estilo Nueva York, estilo Puerto Rico, estilo Cubano, estilo Caleño, estilo de Los Ángeles, etc. Cada uno de ellos tiene sus peculiaridades y de cierta manera se puede diferenciar de los demás estilos. A continuación una breve descripción de los estilos preferidos por los bailadores actualmente.

    • El “L. A. Style” tiene una influencia muy grande del Swing y del Mambo Mejicano (realmente el Mambo es cubano, pero en Méjico tuvo gran auge y crearon su propio estilo de baile), por esto que sea un estilo sumamente acrobático y gustan de bailar música extremadamente rápida.  Usualmente en el estilo de Los Ángeles, se baila en el primer tiempo musical o en el tercero.
    • El estilo de Nueva York es un estilo donde la agresividad y dificultad de sus vueltas, son su mayor característica. Sus pasos libres  son muy complejos también. Bailan en el segundo tiempo musical.
    • El estilo de Nueva York y el estilo de Puerto Rico son muy parecidos, aunque en el segundo no se baile tan agresivo, pero en general son muy similares, con la diferencia que en el estilo Puertorriqueño no se enfatiza tanto en bailar en el segundo tiempo. Puedes encontrar muchos bailadores en estilo Puertorriqueño bailando en el primer tiempo.
    • En el estilo Caleño, se baila en cuartas y utilizan un contratiempo parecido al cha cha cha. Usualmente bailan en el primer tiempo y sus influencias mayores son posiblemente el Boogaloo y la Pachanga.
    • El estilo de Miami fue creado por cubanos residentes en esta ciudad. Es un estilo donde las variaciones se dan mayormente en los pies, utilizando vueltas complejas y elaboradas, también manteniéndose en cuartas. En este estilo, cambian de posición de manera circular, no se utiliza la manera lineal, tradicional. Bailan en el primer o el tercer tiempo regularmente y casi no utilizan pasos libres.
    • Lo que se conoce como estilo cubano es la Rueda de Casino. Aquí la idea es que en el momento en que el bailador que esté llevando al grupo, pida el paso, se debe cambiar de pareja y ejecutar una vuelta o paso específico todos a la vez. La creatividad en las combinaciones de vueltas es admirable.

                     Lo importante de todo esto es entender que la manera de disfrutarse la música es bailando de la manera que uno entienda correcta. El estilo con el que bailes, siempre estará influenciado con la gente con quien bailes y la música que prefieras. Una cosa si es segura, si te lo estás disfrutando y tu pareja también, estás bailando de la forma correcta. Bueno, espero que esto les ayude, Dios me los bendiga, hasta la próxima y ya saben, Así es el Mambo…

    El autor de este blog es maestro de Educación Física, instructor de salsa por más de quince años, bailador, salsero, melómano y fiebrú del tema. La finalidad u objetivo de esta columna no es establecer como hechos indiscutibles ningún tópico, sino comentar sobre los mismos para propósitos de entretenimiento e información general. En caso de querer utilizar esta información para propósitos académicos y/o cualquier otra finalidad, recomendamos confirmar cualquier información que aquí obtenga. Favor leer el texto de Descargo de responsabilidad en su totalidad.