Para Aprender a Bailar Hay Que Perderse

    0
    823

    “Perderse es parte del aprendizaje”. Comienzo con ésta frase porque es una que utilizo en mis clases de baile con el fin de motivar al estudiante y hacerle saber que al aprender a bailar va a cometer errores, confundirá pasos, no dominará vueltas en un principio; en otras palabras: “se va a perder” en el intento. Me inspiro en este escrito porque veo estudiantes en mis clases con cierto temor a confundirse o perderse cuando practican un paso o figura nueva de baile; lo cual es muy común ya que ante lo desconocido o nuevo mostramos inseguridad o temor si no se nos da de la primera. Y créame, aún el más experto y hábil al bailar pasó por inseguridades, se perdió al bailar, no todo le salía bien pero lo más seguro perseveró y triunfó.
    Y ésta frase no simplemente se puede aplicar para el baile, sino para la vida misma, para el diario vivir. De los errores aprendemos, tenemos que aceptar que el “perdernos” al realizar un paso o una figura de baile es un error que se cometió, si, pero es una gran oportunidad para aprender de ese error, saber que estamos haciendo mal y corregirlo para el próximo intento. Eso sí, a veces en el segundo intento no nos sale como queremos pero según lo vayas intentando iras aprendiendo que estás haciendo mal y que falta para hacerlo bien.
    No hay de otra, tanto en el baile como en la vida, hay que atreverse a perderse. No debemos temerle al miedo ni al error, al contrario, hay que tomar ese error como una herramienta a nuestro favor y con cada error cometido formar un rompecabezas que al juntar todas las piezas veremos el resultado que queríamos desde un principio. No, no es de la noche a la mañana, pues Roma no se construyó en un día y si lo llevamos al baile diría que nadie nace bailando. Solo se necesita paciencia y perseverancia, esa es la clave.
    Los dejo con una frase que el inventor Thomas Alba Edison dijo alguna vez: “No fracasé, sólo sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla“. Para buen entendedor…..

    Escrito por: Jesús R. Álvarez, Colaborador de Salseros en Clave

    Jesús R. Álvarez lleva alrededor de 4 años escribiendo para el periódico El Nuevo Día y 21 años en el campo del baile, sobresaliendo como maestro, bailarín y coreógrafo. En los últimos años se ha dedicado a la enseñanza en el arte de bailar Salsa como en  otros bailes tropicales e internacionales, entiéndase: Tango, Chachachá, Hustle, Swing, entre otros. Actualmente tiene para la disposición de sus estudiantes 5 DVD’s para aprender a bailar Salsa y un CD Salsa conteo, además de un manual salsero con el mismo propósito didáctico. Pueden comunicarse con el autor al email: bailarte4@gmail.com

    Redes Sociales:

    Instagram- jesusbailarte
    Twitter- @jesusbailarte
    Facebook- bailando y contando

    Photo credit: François Bordarier via Foter.com / CC BY-NC-ND