Los Tiempos Musicales Al Bailar

    0
    9147

    En diferentes momentos me han preguntado ¿qué es eso de bailar en uno 1 o en 2? A continuación trataré de explicar brevemente y de la manera más sencilla posible, el concepto del tiempo al bailar.

    Hay que comenzar por entender, qué es el tiempo musical. El tiempo musical es la medida que establece cuan lento o rápido se tiene que ejecutar una pieza musical, por consiguiente la velocidad de la música al bailar. Los tiempos musicales se identifican con números, en el caso de la salsa, del 1 al 4 porque la música se escribe a base de 4 tiempos (la salsa específicamente). Estos 4 tiempos también se conocen como un compás musical. En el básico de la salsa, utilizamos 2 compases (8 tiempos musicales), para llevar a cabo un paso básico completo. Por esto que en lugar de contar solo 1,2,3,4, contamos del 1 al 8, para establecer un conteo a cada uno de los pasos y dos tiempos de transición (tiempos que no pisamos). Cuando haces el paso básico, identifica en que tiempo pisas con el pie izquierdo al frente y con el pie derecho atrás y así sabrás en que tiempo bailas. Lo importante no es bailar en un tiempo que alguien identifique como correcto, sino mantener el tiempo en el que bailas durante toda la pieza musical. Recordando que el arreglo musical no necesariamente mantendrá la misma velocidad, si no que puede variar dependiendo del arreglo, pero el tiempo en que bailas debe seguir siendo el mismo. Si tu meta es ser el mejor bailador posible que puedas ser, debes dirigir tu esfuerzo a poder bailar en cualquiera de los cuatro tiempos y lograr dominar este concepto. Espero que esta explicación les sirva de ayuda, Dios los bendiga y éxito.

    Por: Pedro “Salsa” Rodríguez

    *El autor de este arículo es maestro de Educación Física, instructor de salsa por más de quince años, bailador, salsero, melómano y fiebrú del tema.  La finalidad u objetivo de el mismo no es establecer como hechos indiscutibles ningún tópico, sino comentar sobre los mismos para propósitos de entretenimiento e información general.  En caso de querer utilizar esta información para propósitos académicos y/o cualquier otra finalidad, recomendamos confirmar cualquier información que aquí obtenga.