Ricardo Maldonado Morales, nació en Nueva York, un 15 de febrero de 1945. Richie es conocido por ser un virtuoso del piano, arreglista, compositor y cantante. Richie a compartido la mayoría de sus éxitos junto a su compañero Bobby Cruz quienes juntos han logrado convertise en uno de los duos más importantes de la música no solo latina, si no, mundial.
Además de la influencia de su padre (guitarrista), Richie tuvo sus primeros conocimientos en la música en el Conservatorio de Música de Brooklyn, la famosa High School of Performing Arts y la Juilliard School of Music. Con esta experiencia Richie se convirtió en compositor y arreglista de diversos géneros de música latina que fueron populares en aquella época como la guajira, el cha-cha-chá, el bolero y otros. Solo estuvo 1 año en el la Julliard School of Music por su gran interés en montar su propia banda, donse se une a Bobby Cruz.
Cuando se habla de Richie es imposible no pensar en su inmenso talento con el piano. Lo que también es imposible es no pensar en El Sonido Bestial, uno de sus mayores éxitos lanzado en el 1971.
Richie ha manifestado que a pesar de la fama y el dinero, sentía un vacío en su vida, inclusive hasta cayendo en depresión lo que lo que con el tiempo encontró la palabra de Dios y anunció su conversión al cristianismo.
A raíz de su conversión al cristianismo, Richie fundó el sello Salvation Records. Para él produjo su disco “Algo nuevo”, así como editó grabaciones del género sacro para la ex vedette venezolana Lila Murillo y el cantante José Luis “El Puma” Rodríguez.
Es casi imposible describir en solo unas líneas todo lo que ha aportado Richie Ray para la música. Lo que si estamos seguro es que nos sentimos orgulloso de el y que le deseamos muchas felicidades. ¡Que viva la Salsa, Que Viva Richie Ray!