5 Pasos Necesarios Para Poder Bailar Salsa

    0
    2509

    Los otros días me pregunta una estudiante: ¿ Qué se necesita para bailar Salsa?.   La contestación que le di se me ocurre compartirla con ustedes aunque más elaborada.

    En mi opinión bailar Salsa no es simplemente saber dar unos cuantos pasos y vueltas y ya está, más bien yo lo veo como un conjunto de técnicas y habilidades que tienen que estar presente para que la experiencia al bailar sea la más completa posible.

    ¿Qué se necesita para bailar Salsa?

    1. Ritmo

    Yo diría que una de las cosas que no se puede negociar a la hora de bailar Salsa es el ritmo, hasta ahí llegamos.  ¿De que vale ser una “enciclopedia ambulante de vueltas y pasos” si no sabe bailar al tiempo correcto en la canción?.  Definitivamente es sumamente importante estar atento a la canción que se baila, no se puede ignorar la música y bailar a lo loco; pues la música bailable se hizo para seguirla y no ignorarla.

    2. Llevar o seguir

    Este aspecto al igual que el ritmo lo he mencionado hasta la saciedad  en esta columna ya sea para Salsa u otros bailes, ya que es muy importante al bailar en pareja. El hombre debe saber llevar debido a que él es el responsable de cuales figuras o vueltas se van hacer durante el baile; ella por su parte debe estar receptiva a lo que él quiera hacer.  Eso sí, si él no hace las señales claras y precisas para indicar hacia dónde quiera que se dirija ella no va a lograr nada; aunque pensándolo bien, va a lograr que ella se sienta perdida, y eso no es lo que se debe lograr.  En otras palabras, si él no cumple con su función de saber llevar y ella con dejarse llevar lo que tendremos es una pelea de perros y gatos.

    3. Pasos libres

    Muchas personas piensan que bailar Salsa es simplemente darle vueltas a las mujeres por “un tubo y siete llaves” como si no hubiera un mañana. Sí, las figuras o vueltas de bailes son esenciales a la hora de bailar Salsa pero debe haber un balance.  El balance consiste en saber hacer pasos libres para: 1– variar y hacer algo distinto a las vueltas y 2– dejar que la dama descanse de tantas vueltas durante una canción.  Caballero, recordemos que ella no es un trompo y variar al bailar Salsa no está demás.

    4. Vueltas y variedad

    Y ya que hablamos de las vueltas o figuras de baile y de la importancia de variarla con los pasos libres, cabe destacar lo importante que es el saber cierta variedad de las mismas para que el baile no sea monótono y/o no estemos durante toda una canción repitiendo una y otra vez lo mismo.  Claro está, si no se tiene mucha variedad lo ideal sería saber cual figura hacer dependiendo de su complejidad, ya que se aconseja hacer las más fáciles al principio y cuando la canción esté en su “salsa” o en el mambo “tirarse con to’ y tenis” o mejor dicho hacer todas las vueltas complejas o “vistosas”. Caballero, nunca es bueno hacer todas las vueltas complejas que usted sabe al principio de una canción.

    5. Confianza y soltura

    Para llevar a cabo todo lo aspectos antes enumerados hace falta tener confianza, y para tener confianza hace falta practicar bastante hasta dominar lo que queramos y esa práctica nos va a llevar crear confianza en uno mismo y de la misma nace la soltura.  La soltura al bailar es necesaria porque sino estaríamos bailando rígidos y/o “trincos” pero es algo que lo vamos a adquirir eventualmente, creando primero la confianza y de ella nace o se desarrolla la soltura al bailar.

    Aunque este escrito está enfocado en la Salsa debo destacar que estos pasos se pueden adaptar en otros bailes que se baile en pareja.

    Recuerde, la práctica hace al maestro y nadie ha nacido bailando.  Edúquese, instrúyase y verá los resultados.

    Escrito por: Jesús R. Álvarez, Colaborador de Salseros en Clave

    Jesús R. Álvarez lleva alrededor de 4 años escribiendo para el periódico El Nuevo Día y 21 años en el campo del baile, sobresaliendo como maestro, bailarín y coreógrafo. En los últimos años se ha dedicado a la enseñanza en el arte de bailar Salsa como en  otros bailes tropicales e internacionales, entiéndase: Tango, Chachachá, Hustle, Swing, entre otros. Actualmente tiene para la disposición de sus estudiantes 5 DVD’s para aprender a bailar Salsa y un CD Salsa conteo, además de un manual salsero con el mismo propósito didáctico. Pueden comunicarse con el autor al email: bailarte4@gmail.com

    Redes Sociales:

    Instagram- jesusbailarte
    Twitter- @jesusbailarte
    Facebook- bailando y contando

    Fotografía por Jose Luis Photography